La Senda – Crítica

Lo bueno: Gran guión, muy bien ejecutado.
Lo malo: La interpretación del actor protagonista.
7.3
(8 votos)
Rating: 7.3/10 (8 votes cast)
RAÚL, en un intento desesperado por recuperar su matrimonio con ANA, celebra las Navidades en una aislada cabaña de las montañas, junto al hijo de ambos, NICO.

La noche de Navidad -aparentemente feliz- da un giro inesperado e infernal a sus vidas. Las idílicas vacaciones se convertirán para Raúl en un viaje cíclico que le llevará a recorrer la siniestra senda de sus recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos.

CRÍTICA

La Senda” es una película de producción española en el género de thriller psicológico y rozando el género de terror, que será estrenada el 15 de junio en los cines y nos presenta una historia que en un principio puede parecer bastante tópica…

la_senda_pelicula

Y es que, a los pocos minutos de metraje, la introducción de la película puede recordar mucho a “El resplandor“. Desde el primer momento se deja evidente que estamos frente a un thriller psicológico en el que no será necesario recurrir a los recursos más explícitos para impactar o impresionar al espectador, como podemos ver en una curiosa escena en la carnicería, durante un desayuno, o en una simple partida de ajedrez. Se emplean así momentos de la vida cotidiana, haciendo un notable uso de la narrativa y el lenguaje cinematográfico para mostrarlos desde un punto de vista diferente, que logra transmitir las sensaciones del personaje protagonista con soltura, para lograr identificarte con la crisis que el mismo está viviendo.

No obstante, no se puede decir que haya sido igual de correcta la interpretación de Gustavo Salmerón, y es una pena teniendo en cuenta que su papel es el protagonista y la tremenda relevancia que tiene durante toda la película. Algo falla, el muy buen uso del lenguaje cinematográfico ayuda excepcionalmente y las expresiones del actor son buenas, sin embargo, sus frases rara vez convencen, pues parece que se haya intentado mostrar la inestabilidad del personaje protagonista cada vez que habla, pero de manera innecesaria, redundante y sobre todo, poco creíble.

la_senda_pelicula_02

Por otro lado, la dirección de fotografía es más que aceptable, habiendo de destacar este apartado: Sin recurrir a virtuosismos se presenta bastante más que correcta.

Por lo demás la película sorprende. Ya sabemos que uno no espera grandes cosas al ver una película española, y es cierto que esto ayuda a la hora de sorprender, pero no hay que menospreciar en absoluto el buen trabajo de dirección y es más que notable la experiencia y mano de Juan Carlos Fresnadillo en un -me atrevo a decir- muy buen guión, y es que Fresnadillo ya ha trabajado como guionista en conocidas producciones como “28 semanas después“, siendo palpable su experiencia.

De esta manera, sin esperar grandes maravillas (sobre todo si no te apasiona el género) puedes acabar sorprendiéndote a ti mismo disfrutando de una interesante película, a pesar de los problemas de la interpretación en el papel protagonista, que por poco no llegan a manchar la película. Pero la mayor sorpresa, como sucede con las buenas películas y grandes guiones, está reservada para el final: Un final redondo y que encaja a la perfección con la totalidad de la película, un final que te anima a pensar y a repasarla de nuevo. Un final que se muestra además cinematográficamente original y efectivo. Y eso sí, un final que, después de leer esto, quizá no te sorprenda tanto… y es que que malas son a veces las altas expectativas 😉

Dejo a continuación del trailer notas del director sobre la película, su historia y su narrativa y tratamiento visual, desde luego muy interesantes de leer. Eso sí, contiene spoilers. Leer bajo vuestra propia responsabilidad.

TRAILER

NOTAS DEL DIRECTOR

LA NARRATIVA y TRATAMIENTO VISUAL (Spoilers)