Hijos de las nubes, la última colonia
Follow Dirección: Álvaro Longoria

Hijos de las nubes. La última colonia

Nota Muvin.es
7.0
Lo bueno: Importante temática de actualidad y de conciencación
Lo malo: Poca o nula difusión y promoción para el espectador medio
Nota Usuarios
5.5
(4 votos)
¡Puntúa!
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (4 votes cast)
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Hijos de las nubes, La última colonia es un documental de producción española, que trata el problema en el norte de África y la influencia de los intereses económicos y políticos, que totalmente inmorales, afectan a un pueblo entero y a refugiados españoles. En la política económica de hoy en día los principios morales quedan en un segundo plano, y la obra trata de mostrar los entresijos de la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana al borde de la guerra.

Hijos de las nubes

Con la participación de Javier Bardem y narrada por Elena Anaya, podemos disfrutar en los cines de este interesante documental desde el pasado viernes 18 de mayo. Todo documental de esta índole bien narrado y objetivo, que no recurra al sensacionalismo, es bienvenido e importante, pues es evidente que el exceso de los intereses económicos y de los mercados de hoy en día es algo que está afectando muy negativamente. Lejos de la idea de aceptar que “las cosas son así” y que “no se puede hacer nada”, el documental invita a concienciar y nos acerca a la cruda realidad.

Acostumbrados a vivir en nuestra “nube” del mundo occidental y supuestamente desarrollado, repletos de comodidades y de distracciones (“el opio del pueblo”), muchas veces no somos conscientes de la realidad del sistema que hemos creado y al que estamos sometidos. Como bien dice Santiago Zannou en el siguiente vídeo, “el mundo es malo mientras nosotros permitimos que el mundo sea malo”.

No obstante, nota negativa para variar a la promoción y difusión por parte de la productora o distribuidora, lo cual es una pena porque esta obra documental seguramente pase desapercibida para muchos potenciales espectadores que habrían estado encantados de aportar su granito de arena. Es una pena que el cine y las obras audiovisuales en España sigan pecando del mismo error, y es que no hemos de olvidar de que se produce para el espectador y es este el que sustenta el cine, más aún cuando se trata de un proyecto como este en el que la difusión es muy importante para lograr su objetivo: Informar, documentar y concienciar para conseguir un cambio.

Hijos de las nubes, la última colonia”  es el primer documental de Álvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.
  • “El mérito de la cinta, tan sencilla como pedagógica, no es otro que pasar a limpio un problema que mantiene a miles de personas o desplazadas en los campos” (Luis Martínez: Diario El Mundo)
  • “Es un trabajo valioso por lo que dice y por cómo lo dice en sus tramos más didácticos (…) Pero lo más valioso está en otro lado: en las ausencias, en los silencios incómodos, en las espantadas vergonzantes.” (Jordi Costa: Diario El País)
  • “Aunque la película señala a los villanos (Marruecos) sin cortarse un pelo, evita polémicas maniqueas a partir de un tono deliberadamente divulgativo, didáctico, y explora, como lo haría el mejor reportaje televisivo, las razones” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
  • “El tono es de reportaje de alto nivel, pero Longoria también evoca el imaginario cinematográfico (…) Y logra un informativo y emotivo instrumento de concienciación y denuncia.” (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)
Hijos de las nubes. La última colonia, 5.5 out of 10 based on 4 ratings
Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.