Argo: ¿La mejor película del año?

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Va terminando el año y Hollywood comienza a soltar sus pesos pesados. Skyfall, la nueva de 007 que llegará este mismo mes, El Hobbit a la vuelta de la esquina, y algunas que nos han llegado este mes como Looper o la española Lo imposible. Vale, esta última no es de Hollywood 😉

Entre estos títulos, nos encontramos con Argo, una película quizá no muy llamativa comercialmente: No hay superhéroes, tampoco trolls o hobbits, ni si quiera James Bond… contrariamente a todo esto, Argo está basada en una historia real… aunque eso sí, esto siempre hay que cogerlo con pinzas, ya que frecuentemente se usa ese concepto como reclamo para llamar más la atención… pero lo real o no de esta historia lo dejaremos para otro momento, hablemos ahora de la acogida e impresiones de la película.

Argo trailer

Las críticas han sido realmente buenas, unos dicen que es la mejor película del año, otros que la dirección y la fotografía es digna al menos de una nominación a los Oscar, su guión también se lleva alabanzas y, además, dicen que es tremendamente entretenida a la vez que la película trata sobre “algo”. Todo esto está muy bien, pero, ¿qué hay de la taquilla? Sabemos que esas buenas películas muchas veces no tienen éxito en taquilla -quizá porque al gran público no le gusta mucho usar sus neuronas cuando va al cine-, pero este no es el caso: Como decimos, se destaca la capacidad para “entretener” de la película, y esto se ha visto reflejado en una excelente taquilla en EEUU… aunque eso sí, inexplicablemente superada por “Paranormal Activity 4”, una película totalmente vapuleada por la crítica que ni si quiera pasa el aprobado, vamos, que casi parece una broma de mal gusto. En fin, cosas inexplicables del mainstreaming, ya veremos como cuaja la taquilla de Argo en los cines españoles tan afectados por unos precios incomprensibles con una más incomprensible aún subida del IVA en trece puntos.

Como vemos en el trailer, la película trata sobre una operación secreta para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses (como historia real es creíble, si hubiesen sido españoles, griegos o sudafricanos, quizá otro gallo cantaría). ¿Cómo sacarlos de allí? Pues al especialista de la CIA especializado en operaciones especiales, Toni Mendez (Ben Affleck, que también dirige la película), no se le ocurre otra cosa que idear una operación encubierta en la que se harán pasar por “directores de cine”, para ir a Irán a rodar como si fuesen un completo equipo de producción.

A todo esto, es imposible obviar que Bryan Cranston, el actor que interpreta excepcionalmente a Walter White en Breaking Bad, interpreta en Argo a Jack O’Donnell, subdirector de la CIA. Ya ha ganado tres premios Emmy al mejor actor en serie dramática y seguro que hará un excelente papel también en Argo, y por cierto, le veremos hacer algunas declaraciones en el siguiente vídeo (aquí tenéis la entrevista completa).

En definitiva, desde luego una película que merecerá la pena ver, sin embargo, preveo que en España pasará bastante desapercibida. Desgraciadamente, no hemos podido asistir esta vez al pre-estreno de la película, así que os animamos a comentar vuestras impresiones en este mismo artículo.

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.