Las ventajas de ser un marginado

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

marginado

Las ventajas de ser un marginado” llega con un par de narices, con un titulo arriesgado y dispuesta a no comerse ni una rosca en la taquilla. Y es que se trata una película tan contradictoria… sobre adolescentes, pero con un título que hace descartar por completo al público adolescente como objetivo, ya que en esta etapa de la vida los chavales están más influenciados que nunca por el “qué dirán” y demasiado preocupados por encajar en el rebaño. Bueno, algunos pasan el resto de sus vidas haciendo eso.

Así pues, parece dirigida a un público algo más maduro y con más personalidad (que no quita que haya adolescentes con personalidad), y siendo una película más adecuada para personas con criterio propio, lo contrario de lo que a veces nos dicta la sociedad, que se empeña en comunicarnos que tener criterio propio es algo malo y que tienes que pensar como todos los demás para poder encajar en ella.

Pero a pesar de que la connotación “marginado” o “inadaptado” a veces tenga mucho que ver con todo esto (que no siempre), la película no parece centrarse en esto, o al menos no es esto lo que ha percibido la crítica, que con una muy buena recepción de la película, centra su argumento en el significado de la amistad, y alaba su excepcional acercamiento a la confusa adolescencia.

Personalmente, considero que la película sería mucho más interesante si  la película se vendiese abordando el tema de cómo la sociedad está diseñada para crear borregos en un rebaño, y cómo los que se apartan del mismo para tomarse la libertad de pensar por sí mismos son a veces atacados y apartados, teniendo todo esto un énfasis tremendamente brutal en la adolescencia, y que probablemente marcará el curso de la vida de muchas personas.

Pero cómo uno no puede fiarse únicamente de las críticas de otros, considero que puede ser una película interesante para ver, ahora bien, queda la duda de si terminará teniendo tintes de ñoñería sobre la amistad o si realmente existirá una crítica más profunda y reflexiva en esta cinta… pero para ello, habrá que verla.

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.