Lincoln – Trailer

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Lincoln

Lilcoln es una de las películas más destacadas de 2012, aunque aquí nos haya llegado un poquito más tarde, concretamente el 18 de enero de 2013.

Dirigida por Spielberg, nos encontramos una obra que no recurre a la espectacularidad, a las aventuras o efectos especiales. Repleta de diálogo se centra en la puesta en escena y en la figura del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, que tuvo un papel decisivo en la abolición de la esclavitud… que dicho así queda claro, ya que si hablamos de “Decimotercera Enmienda” seguramente nos suene a chino, pues la historia americana no aparece por las escuelas españolas ni de paso ni por curiosidad, aunque se trate de temas tan importantes como este (que oye, para eso, ya tenemos a Hollywood y películas como esta).

Y aquí viene la pregunta: ¿Qué puede aportar la película fuera de la cultura americana? Probablemente poca cosa. Los críticos españoles la ponen muy bien, seguramente influenciados por los críticos norteamericanos que, a su vez, estarán claramente influenciados por ese patriotismo inherente a todo ciudadano estadounidense y del que tanto les gusta presumir. Así es, probablemente una americanada más con riesgos de producir empacho de grandilocuencia.

Sin embargo, los vanagloriados aspectos más objetivos de la película son claros: Su puesta en escena, su narrativa cinematográfica y excelentes interpretaciones. Gracias a todo esto goza de nada más y nada menos que 12 nominaciones a los Oscar. Sólo queda verla para saber si solamente esto realmente bastará para satisfacer al espectador no estadounidense.

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.