Destrozando nuestro planeta

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Me ha llegado uno de esos e-mails en plan ecologista. Normalmente paso bastante de ellos, pues suelen ser bastante absurdos. Sin embargo he leído este por curiosidad, y me ha hecho reflexionar.

Dudo muchísimo que sirva de algo reenviar un e-mail de estos, me parece ridículo. Si creen que el gobierno de un país tirando a pobre, va a replantearse una gran oportunidad de hacerse “de oro” -nunca mejor dicho- gracias a una poderosa multinacional de esta forma van listos… ¿Sólo por recibir un e-mail en el que diga que X personas han firmado? Es muy bonito tener esa consideración y ser así de sincero (¿ingenuo?) al hacerlo, pero a los ojos de ese gobierno no será más que un e-mail de protesta sin base ninguna, con muchas supuestas firmas fácilmente falsificables.

De todas formas como texto informativo a modo de noticia no viene mal. Yo en vez de reenviarlo (cosa que nunca hago con estas cosas), pues lo distribuyo a mi manera, poniéndolo en mi blog :)

He aquí el texto en cuestión:

“En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos
alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso
(el agua). Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han
sido encontrados bajos los glaciares. Para llegar hasta ellos será
necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en
la historia el mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan
grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el
deshecho de la mina.

El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold.

La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual
es miembro George Bush padre.

El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este
año 2006. La única razón por la cual no ha empezado aún, es porque
los campesinos han obtenido un aplazamiento. Si destruyen los
glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua
especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de
tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o
animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de
extracción. Hasta el último gramo de oro será enviado a la
multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a
quien le pertenece esta tierra. A ellos solo les quedará el agua
envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan
bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir
a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior. Su única
esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia
internacional. El mundo debe enterarse de lo que está pasando en
Chile. El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro
lugar.”

Como no entiendo de estos temas, no sé hasta qué punto es todo esto cierto, pero imagino que como suelen hacer siempre, exageran bastante. Aún así me ha hecho reflexionar un poquito sobre como mandamos nuestro mundo a la mierda, como en lugar de disfrutar de la grandiosidad y belleza de la naturaleza estamos acabando con ella para dar paso a un nuevo tipo de naturaleza, la creada por el ser humano, un mundo frío y artificial.

Soy el primero que disfruta como ninguno las comodidades de los avances de la tecnología, pero me parece realmente triste que todo nuestro mundo y nuestra vida se acabe reduciendo exclusivamente a eso. Preferiría una simbiosis entre los avances y comodidades tecnológicas y la naturaleza, pues hay millones de formas de que estos dos mundos tan distintos se complementen en un mismo hábitat. Pero claro, como de momento esto no es (aún) un problema, pues no se mira por ello. Pero cuando la naturaleza sea sea un bien escaso y se pueda sacar dinero de ello, aparecerán empresas dispuestas a invertir en nuevos negocios, por ejemplo creando entornos naturales donde sea preciso.

¿A dónde quiero llegar? Básicamente a que la humanidad me da pena. El concepto de humanidad y de nuestra sociedad como seres humanos en nuestro planeta, se rige sólo por el materialismo y el dinero. La humanidad avanza sólo y exclusivamente gracias a este mísero y triste objetivo, en lugar de hacerlo por cualquier otra razón mucho más digna y noble.

Sólo espero que este avance de la humanidad, basado principalmente en el dinero y el poder de grandes empresas y organizaciones, sea capaz de llevar a cabo la lucha por la supervivencia que tarde o temprano es posible que sea necesaria, porque, amigos míos, es verdad que en un futuro posiblemente nuestro planeta ni si quiera sea habitable, y todo gracias a nosotros.

El veneno más peligroso de la humanidad es la humanidad en sí misma.

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.