El negocio de los derechos humanos

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Bien es conocido ya el problema de la vivienda y su crisis actual. No tanto, sin embargo, la crisis económica a la que nos estamos empezando a enfrentar, y en gran parte debido a la censura de los medios de comunicación y del propio gobierno.

Hemos de recordar que la vivienda es un derecho, y así lo establece la Constitución Española en la que queda recogido que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna. No estamos hablando entonces de un bien innecesario como lo puede ser un colgante de diamantes o un televisor LCD de 42 pulgadas. Hablamos pues, de un bien necesario e indispensable, y es tan poco ético hacer negocio incontrolado con esto como lo podría ser hacerlo con una guerra en Irak, un atentado en una estación de tren o la pobreza tercermundista, por muy ridículo que pueda sonar hacer negocio de semejantes desgracias.

Y es que es triste el panorama que presenciamos. Es triste ver como cualquier joven presenta dificultades titánicas para su emancipación y como la vivienda no deja más que deudas como herencia, mientras que el número de viviendas vacías supera el 25% de la población de nuestro país.

Lo mismo sucede con el empleo y las ETTs, empresas que sencillamente no deberían existir. Si seguimos permitiendo que se haga negocio, se especule, y la gente se enriquezca a costa de elementos tan imprescindibles en nuestro sistema como lo son el empleo y la vivienda, ¿Quién nos dice que la irónica frase “cobrar por respirar” no se vuelva realidad en un futuro no tan lejano?

Hablamos pues de derechos humanos, y no se debe jugar con esto ni hacer negocio sin que sea regulado. Es en estos aspectos tan importantes de la vida de toda persona donde el gobierno debería poner un mayor control, y evitar que el sistema capitalista se coma literalmente nuestros propios derechos, explotándolos en forma de negocio hasta que la burbuja “estalla”. ¿Pues de qué nos sirve preocuparnos por tener TDT e Internet en todos los hogares si aún no tenemos lo mas fundamental?: ¡Un hogar!

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.