La alfombra roja del pueblo: Goya 2013

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¿Glamour? ¿Lujo? Al contrario que en Hollywood, nada de esto fue protagonista en la gala de los Goya de 2013. La gala se convirtió en un altavoz reivindicativo por parte de ciudadanos y trabajadores que ya no soportan la situación que atraviesa no ya el cine, si no todo el país. Subida del IVA, recortes, educación, sanidad… Estos fueron los verdaderos protagonistas en una gala que, aunque avalada por grandes películas, sufre ya la escasa variedad en sus películas nominadas y ganadoras.

Goya edición 27

El ministro Wert también asistió, esperando seguramente que alguno de los sobres fuese para él. Ya saben, la costumbre de su partido, pero fue una bofetada más de realidad la que se llevó al ver que más que sobres todo lo que se llevó fue un aluvión de críticas. Ya que le dejan entrar, pues oye, qué menos…

Aquí presento este resumen-análisis con todo lo destacado de la gala… que no fue poco.

 

Eva Hache no se corta con Wert

Seguramente pocos esperaban que nadie tuviese el valor de ser directo, ácido y sincero y dirigirse personalmente a Wert para decirle lo que la gran mayoría de ciudadanos pensamos, pero Eva lo hizo en su discurso como una ciudadana más. Aún así, no fue el único que recibió, pues también hubo suficiente para Rajoy y en general para el gobierno: Nulas dimisiones, pésima gestión política, recortes en sanidad y educación, amnistía fiscal, la casa real (me niego a ponerlo en mayúsculas), Eurovegas…

También hizo hincapié en la escasa distribución de las películas españolas, como esas películas que se estrenan en un sólo cine en todo el país o, cómo no, para lo ya comentado: La escasez de películas en sí, ya que ninguna película española decente ha quedado sin ser nominada… pues sencillamente, no hay más, y las que hay nadie las conoce. Y no será por falta de creatividad precisamente, si no por falta de medios y de un apoyo que el cine español nunca ha tenido por parte de la gestión política, y es que no hay más que ver otros modelos como el francés en lugar de poner trabas subiendo un IVA del 8 al 21% de un plumazo.

 

El emotivo discurso de Juan Antonio Bayona

Si queremos un gran ejemplo de creatividad y talento dentro del cine español, el hombre de moda es Juan Antonio Bayona. Este director ha arrasado en el cine internacional, y así lo ha visto recompensado recibiendo el Goya al mejor director. Pero mostrando una tremenda humildad y corazón, entregó el Goya a María Belón, que inspira el personaje protagonista de “Lo Imposible” y que participó como co-guionista en la película.

 

Candela Peña, contra los recortes pero inapropiada

Candela Peña recogió su premio a “Mejor actiz de reparto“, con un totalmente inapropiado pero breve comienzo nacionalista (las fronteras nunca han traído nada bueno, primero el racismo, ahora nacionalismos), fue también breve pero contundente para criticar su situación como ciudadana y persona en España: Llevaba tres años sin trabajar, ha visto morir a su padre en un hospital público en el que no había mantas ni agua, y no sabe que educación pública le espera a su hijo, además de ver como la gente se mata por no tener casa.

Finalmente dice “esta alegría de esta noche a mí no me la amarga nadie, en el idioma que sea”. A pesar de ser vitoreada, de nuevo recurre vuelve a ser inapropiada. Al decir que su alegría no se la amarga nadie, casi parece que todos los problemas que sufre el país no sean más importantes que su Goya.

Pero lo peor es la repetida reivindicación al nacionalismo en forma de idioma, como si fuese algo negativo para ella tener que expresarse en español para un público que en su mayoría habla y entiende español, que por mucho amor que tengas tu lengua, se trata de una cuestión de respeto, al igual que si el público es inglés y sabes hablar en inglés, lo lógico es hacerlo en esa lengua… Lejos de todas estas tonterías, la finalidad de un idioma es comunicarse y entenderse, y es una pena desvirtuar la contundencia de su discurso de esta manera. Pero no nos vayamos del tema.

 

El gran error de la noche

El garrafal e incomprensible error de la noche fue cuando se confunden de premiado. Justo después de anunciar el Goya a la Mejor Canción Original para “Líneas Paralelas”, y con los autores ya de camino al escenario, reciben un segundo sobre con el ganador real, que finalmente resulta ser otro más para Blancanieves.

 

Blancanieves, la gran triunfadora

Blancanieves fue la gran triunfadora de la noche, llevándose 10 Goya, entre ellos Mejor Película, Mejor Actriz, Actriz Revelación, Fotografía… Le siguió “Lo Imposible”, que se llevó el premio gordo para la Mejor Dirección de J.A. Bayona. La película de animación “Tadeo Jones” se llevó el Goya a Mejor película de animación, Director Novel y Guión Adaptado, y finalmente, “Grupo 7” el de Actor de reparto y Actor revelación.

Con esto, tenemos este año nuestro “The Artist” español, algo que ya era predecible

 

El divertido sketch de muchachada

Aún sin ser un fan de La hora chanante o Muchachada Nui, realmente merece la pena ver el sketch que hicieron. Sin dar muchos más detalles, os dejo uno de los momentos más divertidos de la gala con estas “intervenciones reivindicativas”.

 

Enríquez González Macho, presidente de la Academia

El presidente de la Academia de Cine, Enríquez González Macho, tuvo por supuesto la ocasión de presentar su discurso. Comienza el discurso con lo más obvio, la ya mencionada subida del IVA, radical y demoledora, que además de otros sectores ha tenido un impacto muy negativo en la cultura.

Las evidencias llevan tiempo sobre la mesa, avalados con estudios independientes se advirtió de que esta subida repercutiría en una menor recaudación de impuestos y, por supuesto, un tremendo impacto en una industria que, viviendo su mejor momento creativo y técnico en el país, ha acabado afectada aumentando las cifras del paro.

Comenta como otros países, como Holanda y Portugal, ya aplicaron una fuerte subida de IVA que se rectificó al comprobar el evidente efecto negativo. Algo evidente a los ojos de la lógica, pero parece que no tanto a los de algunos gestores políticos, que han conseguido que tengamos el IVA cultural más alto de Europa en un país donde la cultura, precisamente, reina por su ausencia.

Hasta aquí, todo genial. Es una pena que a partir de este momento, el presidente desvirtúe su discurso con las falacias de la mal llamada “piratería” (que no es otra cosa que compartir cultura o divulgación de la misma). Seguramente fue su postura al respecto la que le hizo suceder a Álex de la Iglesia como presidente de la Academia, el cual recordemos que abrió la gala de 2011 asegurando que “Internet es la salvación de nuestro cine“.

Así, no tuvo suficiente con la tremenda estupidez que afirmaba con total impunidad el año pasado en la gala de 2012:

La realidad es que por el momento, y probablemente, por un tiempo demasiado largo, es que Internet no forma parte todavía de la actividad económica del cine.

Que alguien que diga eso sea el presidente de nuestra Academia de Cine es realmente triste. Al parecer, este hombre no tiene ni idea de los datos que tiene Netflix en Estados Unidos. Sí, Netflix, esa plataforma que no ha desembarcado en España por culpa de los abusivos impuestos a la cultura que exige la SGAE y demás entidades de gestión. Al parecer, tampoco tiene ni idea de que las series americanas cosechan su éxito y sean posibles gracias a Internet, pues no hay más que ver el fuerte uso que hacen de las redes sociales para promover sus series las principales cadenas americanas. O que Internet y las descargas “piratas” hayan traído esas series americanas a nuestro país, gracias a que la gente comenzó a descargarlas antes de que ninguna televisión estuviese dispuesta a comprarlas, allá por los tiempos de Lost. Porque las series también son cine, pero podemos decir lo mismo del cine en sí mismo, y es que Internet no es otra cosa que publicidad gratuita para todas las películas, españolas y no españolas, que consiguen así una difusión con la que jamás habrían soñado en los tiempos del VHS.

No contento con esta falacia, este año nos trae alguna nueva que ya ha sido más que desmentida y contra-argumentada:

Tan sólo en la industria cinematográfica, la piratería ha supuesto el año pasado una cifra rondando a los tres mil millones de euros.

Es más que evidente que una descarga no equivale a una entrada menos ni a un DVD menos vendido, así que me explicará este señor de dónde saca esta supuesta afirmación.

Se contradice enormemente cuando critica primero una subida del IVA, que ha causado una subida del precio de las entradas haciendo que, en momentos de crisis, el cine esté al alcance de menos gente, para luego decir que el cine pierde dinero por la piratería. ¿Dónde está la lógica?

  • La gente descarga películas porque no puede pagar por verlas, así de simple, así que no seamos cínicos.
  • La gente descarga películas porque a menudo les resulta más cómodo verlas en el home cinema de su casa que ir al cine.
  • La gente descarga películas porque quiere verlas en versión original y no dobladas.
  • La gente descarga películas porque considera un robo pagar un IVA del 21% en impuestos para que lo roben políticos corruptos.
  • La gente descarga películas porque cuando llegan a los cines españoles, cuatro, cinco o seis meses después de su estreno en el resto del mundo, ya están en Blu-Ray en versión original.
  • La gente descarga películas por curiosidad, películas que jamás pagaría por ver, que tal vez les abran a seguir nuevos estilos, géneros, directores o actores.
  • La gente descarga películas porque prefiere gastar esos 30€ en comida o pagar la factura de la luz.
  • La gente descarga películas y prefiere gastarse 20€ en cubatas porque no tenemos una buena educación y conciencia cultural en el país.

Pero tan difícil es de entender que, en ninguno de estos casos (y podríamos seguir), ¿Nadie iría más al cine si Internet o las descargas no existiesen? Creo que no. ¿Acaso no se compartían antes casettes y VHS para ser grabados en una doble pletina? ¿No se grababan películas de la TV o se aprovechaba la emisión de las mismas antes que ir al cine?

Lo mismo pasa ya en los videojuegos, y Steam lo ha demostrado creando ofertas para poner videojuegos al alcance de personas que nunca habían estado dispuestas a pagar 40 o 50€ por un videojuego, haciendo posible conseguir juegos por 10€ o menos o incluso gratis. Clientes potenciales a los que las empresas desarrolladoras jamás habrían tenido acceso, y nadie que esté informado sobre la industria de los videojuegos puede negar que Steam tiene un tremendo éxito que está revolucionando el concepto de la misma.

Goya 2013

Pero qué se puede decir de una persona que se ampara en la famosa “lista 301”, esa lista negra impuesta por Estados Unidos para los países que consideran “piratas”.

Es una pena que se desvirtúen de esta manera los derechos de autor para conseguir al final generar problemas a los pequeños creadores, problemas que nosotros ya nos encontramos con MuvinTV. Pero no me quiero extender mucho más con esto, aunque este hombre dedique más de la mitad de su discurso a hablar de un tema sobre el que claramente no tiene ni idea y que no hace mucho más que repetir lo que oye.

Dejando esto a un lado, quedémonos con el gran mensaje de la gala con el que abría artículo: Los Goya de este año han sido un espectacular altavoz para una sociedad inmersa en un país insostenible plagado por las redes mafiosas de la corrupción, que tanto se han aprovechado de nuestro dinero.

Este año, los Goya han servido para dar la voz no tanto a actores o directores, si no a personas. Ensombrecida por la presencia de algún cargo político y la ligera influencia de los lobbies de la industria, se ha hecho eco como un paso más para unirnos en la lucha por conseguir un país justo en el que la igualdad y la honradez sea algún día la protagonista.

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.