Una crisis histórica está empezando

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Llevaba tiempo percatándome de que algo no va bien en España, pero nunca había sido consciente de lo que realmente se avecina.

Los precios suben. Internet es el más caro de Europa. Los servicios que nos ofrecen las empresas son pésimos. La calidad de vida es inferior que en el resto de Europa, y disminuyendo.

¿Qué está sucediendo?

Estamos presenciando una auténtica crisis económica comenzar que seguramente pasará a la historia. Los medios nos lo ocultan, el gobierno también. Nadie quiere que cunda el pánico.

No os engañéis leyendo la prensa o viendo los telediarios, la ocultación de información es evidente. Este país se sustentaba económicamente en el sector inmobiliario, y este está falleciendo. La bajada de precios de la vivienda NO es una buena noticia, y mientras más acusada sea su caída peor será la crisis.

Excesiva oferta inmobiliaria y muy poca demanda. El sector inmobiliario suponía un muy alto porcentaje del PIB en España. Ahora sólo quedan deudas, pues al no haber compra de inmueble las empresas inmobiliarias no pueden pagar sus préstamos, con lo que el sector bancario también se ve afectado. Esto también está generando graves datos de desempleo.

En el siguiente artículo (algo viejo) se presentan 100 claves que muestran la realidad a la que nos enfrentamos. Del cual destaco los siguientes puntos:

34. La gran catástrofe de la situación que podemos empezar a vivir: de menor consumo y más apreturas de los presupuestos familiares por la subida de las hipotecas, es que el empleo se resienta. Entonces sí que las alertas se pondrán al rojo vivo puesto que lo peor para una economía es que la creación de empleo no vaya bien.

44. Nuestra situación parte de un idolatrado Rodrigo Rato. Hizo una devaluación encubierta de la moneda única en España. La subida de precios y la inflación se ocultó descaradamente para que las nóminas se quedaran como estaban. Los tipos de interés anormalmente bajos desataron los créditos y la locura. Fue el ministro de la estética financiera en un primer momento, pero también fue un pésimo gestor a largo plazo que nos condujo a la situación actual.

89. Las compras de viviendas cayeron un 7,23% en 2006. En el caso de la vivienda nueva la reducción de las compras y ventas fue de un 10,11%. La caída fue generalizada en todas la comunidades. Los datos del primer semestre de 2007 no se harán públicas de momento. Se esperan datos terroríficos. En el primer trimestre el descenso de ventas puede haber rozado el 50% según algunos medios internacionales.

96. El relator especial de la Onu para la Vivienda, Miloon Kothari ha recomendado al gobierno que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el pais se enfrenta a una grave crisis. Advierte que no informar de este hecho es acentuar la ruina y la decadencia de las familias que siguen endeudándose ajenos a la tormenta.

Ojalá no fuera así. Ojalá me equivoque. Pero esto es real. Con la llegada del euro los comerciantes aprovecharon para subir los precios, mientras que los sueldos se quedaron igual (qué listillos somos, ¿no?). Ahora afrontamos las consecuencias.

Sólo una palabra: “Incultura”.

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.