Subida ilegal de tarifas de telefonía móvil

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Estos días mi weblog se está convirtiendo en una denuncia hacia los abusos de compañías que nos prestan servicio en las nuevas tecnologías en España. Esta vez les toca a las compañías de telefonía móvil, desde luego es un claro ejemplo del desastroso avance tecnológico en España.

Como ya comenté hace unos días, Movistar subía su establecimiento de llamada para contrarrestar la obligación de tarificar por segundos. Ahora Vodafone y Orange se han unido “casualmente” a esta subida, dejando las tres compañías el establecimiento de 12 céntimos a 15 céntimos (un 25% más).

Pero esto no es todo. La aplicación de esta nueva ley que impide a estas compañías seguir robándonos el dinero al cobrarnos segundos de llamada que no hemos realizado, ha causado que las compañías efectúen una subida en sus tarifas. Por ejemplo Orange subirá entre un 8% y un 20%.

Facua, en defensa de los consumidores, hace sus propuestas en este enlace para actuar en consecuencia a estos abusos, como defender tus derechos si deseas darte de baja.

¿Darse de baja?

Es posible darse de baja, ya que ellos han incumplido el contrato de permanencia. Léase:

El artículo 107º del Real Decreto 424/2005, de 16 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, establece que cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, incluidas las mencionadas en el artículo 105º (entre ellas, el precio y otras condiciones económicas de los servicios), deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes, en la que se informará, al mismo tiempo, del derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato “sin penalización alguna” en caso de no aceptación de las nuevas condiciones.”

Por lo tanto se dice que es posible solicitar la baja, mandando carta escrita, el problema está cuando has adquirido un móvil a bajo precio o incluso gratis, donde el asunto no queda muy claro.

· Darse de baja (Xataka móvil)

Diferentes organizaciones nos defienden

«Vamos a estudiar todos los mecanismos legales, denuncia en Consumo, en Competencia y, si cabe la posibilidad, también ante los órganos judiciales», afirmó el jefe del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de la OCU.” Fuente: Deia

“Las nuevas tarifas han llevado a los colectivos de consumidores a protestar y, en algunos casos, a solicitar la intervención de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Tribunal de Defensa de la Competencia por considerar que vulneran la ley de consumidores y por la posibilidad de que existan tarifas concertadas entre las compañías.

Facua ha anunciado que pedirá al Tribunal de Defensa de la Competencia que investigue las coincidencias en las tarifas publicadas por Movistar y Orange para averiguar “si existe un pacto” entre las operadoras.

“Si hubiese concordancia y hubiese indicios de un cierto acuerdo entre empresas, sí que tendríamos la obligación como Defensa de la Competencia de intervenir en estos temas”, ha asegurado este lunes, el ministra de Economía, Pedro Solbes.” Fuente: Elmundo

Días sin móvil: 6 de febrero y 1 de marzo

Se hace una llamada a todos los usuarios de teléfono móvil para apagar el móvil durante todo el día 6 de febrero, provocando así grandes pérdidas de dinero a las compañías. Sabemos que aquellos 5 minutos sin electricidad del otro día hicieron cierto daño económico a las compañías de suministro eléctrico, y esta medida podría afectar a nuestros proveedores de telefonía, dejando claro así que no nos vamos a quedar quietos frente a estos abusos y este clarísimo pacto -por favor no seamos cínicos, el pacto es obvio- entre compañías para contrarrestar la pérdida de ganancias de la tarificación por minutos. Pues ahora causemos nosotros esas pérdidas, y aún más…

· Apaga tu móvil el 6 de febrero (Informe diario)
· 6 de febrero día sin móviles (Moscas en la sopa)
· 1 de marzo: día sin móvil (Efecto mariposa)

Y muchos más se han unido ya al día sin móviles. Recuerda: mantén apagado tu móvil mañana día 6 de febrero.

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.