Oscar 2013: Predicción muvinera

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

La Gala de los Oscar número 85 que tendrá lugar este domingo 24 de febrero viene marcada por las sorpresas, y las decepciones. Sorpresas, ya sea en el éxito inesperado de algunos filmes (Argo, El lado bueno de las cosas), o en su mera presencia en las nominaciones (Bestias del sur salvaje, Amor). Y decepciones, en algunos casos referidas a filmes concretos de los que esperábamos mucho más (La noche más oscura, Los miserables), o en las grandes apuestas del año que, si bien serían injusto calificarlas de decepción, tampoco han vuelto loco a nadie (Lincoln, La vida de Pi, Django desencadenado).

Así las cosas, estos Oscar podrían acabar siendo realmente emocionantes, dada la ausencia de un claro favorito, como lo era The Artist el año pasado (y cuyo éxito se ha contagiado incluso a la Academia del Cine Español, que ha premiado de manera exagerada la irregular Blancanieves de Pablo Berger, por encima de otros filmes superiores como la bellísima El artista y la modelo de Trueba, o, ya puestos, la película más taquillera del cine español, Lo imposible… Pero los Goya, ya se sabe…). Y aunque es cierto que la larga carrera hacia los Oscar, con los Globo de Oro, los BAFTA, los Premios de los distintos Sindicatos (algún día deberían dar los Oscar antes que todos los demás… A ver si así uno pudiera llegar a los Oscar sin saber ya qué va a ocurrir), han despuntado en dos favoritos, Argo y Lincoln, todavía puede haber lugar para las sorpresas.

En este artículo especial haremos una breve reseña de las nueve películas nominadas, para adentrarnos luego en las principales categorías.

 

Películas nominadas

01amor Amor (Michael Haneke)

Sus 5 nominaciones han sido inesperadas, pues junto a la ya sabida a Película Extranjera se ha colado también en Película del Año, Director y Guión para Haneke, y Actriz para Emanuelle Riva. Y se lo merece: este drama otoñal del director austriaco es tan terrorífico e incómodo como sus más inquietantes películas, una disección del final de la vida a través de los ojos de una pareja de ancianos, que acaba convirtiéndose en una desoladora historia de amor y un alegato a favor de la dignidad humana y su decisión sobre la muerte.

03_argo

Argo (Ben Affleck)

La consagración definitiva de Affleck como director, después de las excelentes Adiós, pequeña, adiós y The Town. Un thriller setentero de impecable factura y reparto (incluso Affleck está bien) que está cosechando éxitos y premios a diestro y siniestro, y que a sus 7 nominaciones ya puede sumar los premios obtenidos en los BAFTA y Globos de Oro, donde se alzó como Mejor Película y Director. Algún día miraremos atrás y veremos que quizá sobrevaloramos esta estupenda película, que más allá de su magnífico final, también es algo irregular en su ritmo y sobre todo muestra una indecisión en su tono, a caballo entre la intriga política, y la comedia de cine dentro del cine. Buena película, sí. ¿La mejor del año? Discutible.

04bestiassur

Bestias del sur salvaje (Beith Zaitlin)

La gran campanada la dio esta modesta película, hecha con cuatro duros, y repleta de desconocidos. A Película se suman Director, Actriz para su protagonista de 6 años, y Guión Adaptado, en lo que parece más una muestra de simpatía de la Academia hacia la tragedia del Katrina y la querida Nueva Orleáns que un auténtico reconocimiento a una película interesante, valiente y arriesgada, pero aburrida, desigual, y sin más valor cinematográfico que un no siempre conseguido lirismo.

05django

Django desencadenado (Quentin Tarantino)

Y por fin Tarantino hizo un western. Sin disfraces de cine bélico, artes marciales, o thriller. Un puro western. Y el resultado…. Qué quieren que les diga. Admiro a Tarantino como el que más, y me lo pasé pipa viendo la película. Pero de ahí a que este Django se cuente entre sus mejores filmes, hay un trecho. Quizá esté más divertido y desatado que nunca, violento y lírico, pero a sus 165 minutos le sobran unos buenos tijeretazos (quizá la muerte de su montadora habitual, Sally Menke, haya tenido algo que ver), un protagonista y un malvado con más carisma, y le falta la redondez, fuerza y contundencia de la que hacían gala las escenas de Malditos bastardos. De Reservoir Dogs o Pulp Fiction ni hablamos. Menos mal que nos queda Christoph Waltz.

08lesmiserables

Los miserables (Tom Hooper)

Sin duda, la gran decepción del año. Uno de los más grandes musicales de la historia, una de las mejores novelas de la literatura universal, mezcladas en un aburridísimo melodrama cantado de dos horas y media, sin pizca de emoción ni intensidad, con un reparto entregado pero incapaz de sacar adelante una puesta en escena plana y sin ápice de profundidad, demostrando que Hooper es uno de los directores más sobrevalorados del cine actual, empeñado en dejar su marca en cada plano y en hacer todo lo posible con la cámara, con el fin de que no nos demos cuenta de que realmente, no saber qué hacer con ella. Más allá del Oscar a Actriz de Reparto para Anne Hathaway, que parece cantado (¿lo pillan?), no se llevará de su 8 nominaciones más que Oscar técnicos y artísticos, tales como Vestuario, Diseño de Producción, etc. Y ni eso se merece este sacrílego bodrio.

06ladobueno

El lado bueno de las cosas (David O. Russell)

Nuestra película favorita del año, por su valentía y por su originalidad. Por la rabia que hay tras la cámara de David O. Russell, por la sorpresa de Bradley Cooper, por el feliz regreso de Robert De Niro, y por el morbo que da Jennifer Lawrence. 8 nominaciones avalan esta atípica comedia romántica que se merece el Oscar más que ninguna otra, quizá porque ninguna otra nos habla tan directamente, tan a pie de calle. Con tanta hondura y sinceridad. Ni siquiera su decepcionante y convencional final (¿pensado para pillar premios?) amarga su primera y deliciosa hora y media.

07lincoln

Lincoln (Steven Spielberg)

La película más nominada del año (doce) también podría ser la que menos premios se llevase. Tan sólo Day-Lewis ha sido un nombre constante en la carrera de premios, perdiendo los importantes frente a Argo y los técnicos frente a Los miserables. Pero alguien debería reconocerle a Spielberg su titánico esfuerzo entregando una película épica en su intimismo, que busca recrear la historia desde los detalles, las conversaciones, y los despachos, muy diferente a la espectacularidad y grandilocuencia que tito Steven nos tiene acostumbrados. No es Lincoln una película fácil, pero nadie puede negarle lo magníficamente interpretada y realizada que está, lo interesante que resulta, y lo que se agradece que, de vez en cuando, se trate al espectador como alguien inteligente, adulto, y con un mínimo de cultura. Quizá por ello dicen que es aburrida…

09darkzero

La noche más oscura (Katrhyn Bigelow)

Película envuelta en polémica, pensaba que lo tenía todo por tratar la caza de Bin Laden con un lenguaje directo y “muy CIA”. Sin embargo, cualquier episodio de la serie “Homeland” resulta más emocionante que esta película sin personajes, con muchos actores adecuados pero ninguno relevante. Un film más interesante que emotivo, iluminador sobre la agresiva política exterior americana y uno de los acontecimientos más importantes del nuevo milenio, pero en definitiva, un film carente de conexión con el espectador. Si no lo hubiese dirigido Kathryn Bigelow, otra sobrevalorada, dudo que hubiera conseguido sus 5 nominaciones. ¿O es que acaso En tierra hostil se merecía los 6 Oscar que se llevó?

02vidadepi

La vida de Pi (Ange Lee)

11 nominaciones avalan una de las grandes apuestas del año, dirigido con su habitual eficacia por Ang Lee y con un 3D (esta vez sí) estupendo. Sin embargo, su impresionante acabado visual es muy superior a su narrativa, su mensaje se resuelve finalmente como algo torpe y simplista, y no deja más huella en el espectador que un puñado de secuencias absolutamente espectaculares. Fotografía y Efectos Visuales, así como Banda Sonora, parecen sus más que posibles opciones.

 

Y ahora que ya estoy tranquilo y he dicho lo que pienso sobre las supuestas mejores películas del año, vayamos con las principales nominaciones. Junto a la que creemos que se alzará con la estatuilla viene nuestra muy subjetiva opinión de quién debería ser el ganador. Nuestros MuvinOscar, vaya.

 

Predicciones

MEJOR PELÍCULA

Por más que nos guste El lado bueno de las cosas, parece que el pulso final está entre Argo y Lincoln. Cuando no se anunció a Ben Affleck como candidato a Dirección, su película perdió puntos (muy pocas veces la Película ganadora no se alza también con el de Director). Sin embargo, su brillante carrera internacional y su multitud de premios le ha dado un valiosísimo empujón. Así que, a menos que la Academia se ponga patriótica y se lo de al film de Spielberg, puede que finalmente se decida por Argo (al fin y al cabo, Affleck es productor junto a George Clooney, por lo que también sería premiado), aunque se haya negado a reconocer que el mediocre actor que hizo Daredevil es uno de los grandes directores del futuro.

…And the Oscar goes to: Argo

…Y el MuvinOscar es para: El lado bueno de las cosas

MEJOR DIRECTOR

Es una de las candidaturas más interesantes, dada la ausencia de Affleck y de Tarantino, así como la incorporación de Haneke y la sorpresa de Zeitlin. Si Lincoln fuera a ganar Película, el Oscar para Spielberg sería seguro. Incluso si su film no gana, puede que la Academia quiera premiar el trabajo de uno de sus más grandes cineastas, que ha tardado 12 años en llevar a cabo este proyecto tan personal, y cuyo último reconocimiento fue en 1998 con Salvar al soldado Ryan. Aunque sería su tercer Oscar, teniendo en cuenta lo palos de ciego que da últimamente Spielberg (Indiana Jones IV, Caballo de batalla), nunca sabremos cuando nos regalará otra joya. Si embargo, y descartados Ang Lee (ya se lo llevó por Brokeback Mountain, y curiosamente un año que Director y Película no coincidieron) y David O. Russell (demasiado huraño él, demasiado pronto… 2014 será su año con American Bullshit, recuerden mis palabras), podría el Oscar recaer finalmente en Michael Haneke, cineasta incontestable y no ajeno a los mecanismos de Hollywood. Así, Argo se alzaría con Mejor Película, y Amor tendría dos premios muy lógicos, Mejor Película Extranjera y Mejor Director. Por lo que nos lanzamos a la piscina y…

…And the Oscar go: Steven Spielberg

…y el MuvinOscar es para: Michael Haneke

MEJOR ACTOR

Daniel Day-Lewis está realmente impresionante como Lincoln, aunque ningún miembro del reparto del film se queda atrás. El intérprete británico lo está ganando absolutamente todo, y aunque su Oscar parece seguro, tiene un pequeño hándicap: ya lo ha ganado en dos ocasiones, en 1987 con Mi pie izquierdo y en 2007 con Pozos de ambición (sería el único actor de la historia en ganar 3 Oscar como Actor Principal, por encima de Nicholson, DeNiro, Pacino, o Brando). Sin embargo, ninguno de sus rivales puede, a priori, hacerle sombra: muy pronto para Bradley Cooper, Hugh Jackman pierde sus posibilidades conjuntamente con Los miserables, y Denzel Washington es la única nominación importante de un film que ha pasado sin pena ni gloria. Tan sólo Joaquin Phoenix podría arrebatárselo, y nosotros nos alegraríamos mucho. Su interpretación en The Master es, sencillamente, arrebatadora, descomunal. Memorable.

…and the Oscar goes to: Daniel Day-Lewis

…y el MuvinOscar es para: Joaquin Phoenix

MEJOR ACTRIZ

Las quinielas apuntan a Jessica Chastain, lo cual sería un craso error: esta actriz que salió de la nada hace un par de años ha hecho demasiados buenos papeles como para que se lo den por su interpretación más anodina y prescindible. Si gana el Oscar, será más como reconocimiento que como premio a su trabajo en La noche más oscura. Para el caso, y descartando a Quvenzhané Wallis, demasiado joven, la cosa está mucho más repartida entre Emanuelle Riva, impresionante en Amor o la desgarradora Naomi Watts de Lo imposible. Dependiendo del éxito que tenga el film de Haneke la noche del domingo, Riva es una muy fime candidata, pues Watts es la única representante del film de Bayona, lo que la hace difícilmente premiable. Aunque quizá la Academia nos sorprenda y se lo den a Jennifer Lawrence, que seguro a ellos también les da morbo.

…and the Oscar goes to: Emanuelle Riva

…y el MuvinOscar es para: Naomi Watts

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Otra categoría interesante. Fuera Leo DiCaprio por su malvado de Django, el que está recogiendo los premios es un pletórico Christoph Waltz. Sin embargo, Waltz (que no es americano, eso siempre es importante recordarlo) ya tiene un Oscar, en la misma categoría y también por otra peli de Tarantino, lo que reduce sus posibilidades, y aumenta las de Tommy Lee Jones por Lincoln. Jones no acaricia un Oscar desde 1993 con El fugitivo, veinte años justos. Frente a ellos poco pueden hacer Alan Arkin, De Niro, o Philip Seymour Hoffman, que debería ser el justo ganador por su brillante trabajo en The Master, pero que tiene el mismo impedimento que Phoenix: la película de Paul Thomas Anderson ha sido ignorada en los premios y en la taquilla.

…and the Oscar goes to: Tommy Lee Jones

…y el MuvinOscar es para: Philip Seymour Hoffman

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Es uno de los Oscar cantados (por si no lo  habían pillado antes) de la noche; Anne Hathaway subirá a recoger su premio, por haberse rapado la cabeza en una toma (ya lo hizo Natalie Portman en V de Vendetta) y cantar una canción enterita a moco tendido en otra. Sentaditas y sonrientes, la envidia recorriéndoles por dentro, le mirarán Jacki Weaver, Sally Field, Helen Hunt y Amy Adams. Y todos tan panchos.

…and the Oscar goes to: Anne Hathaway

…y el Oscar es para: La Cerdita Peggy por Los Muppets

MEJOR GUIÓN ORIGINAL / ADAPTADO

El de Guión Adaptado parece casi seguro para David O. Russell por El lado bueno de las cosas, bien porque se lo merece bien por consolación de que será el único que vea esa noche. Claro, que si se pone tonto como suele y Argo triunfa lo mismo se lo dan a Chris Terrio por el guión de ésta. En cuanto a Guión Original, está algo más reñido: Tarantino se llevó (inmerecidamente) el Globo de Oro por su libreto de Django, La noche más oscura también ha recogido alguno, y Haneke podría llevárselo si no le dan el de Director (dos Oscar para un austriaco es demasiado… a menos que seas Billy Wilder), aunque tiene seguro el de Película Extranjera. No ganará, pero debería, esa maravilla de Wes Anderson que es Moonrise Kingdom.

…and the Oscar goes to: Amor / El lado bueno de las cosas

…y el MuvinOscar es para: Moonrise Kingdom / El lado bueno de las cosas

POPURRÍ

Película Extranjera: Amor; Película Animación: Brave (aunque debería ganar ¡Rompe Ralph!); Fotografía y Banda Sonora: La vida de Pi (aunque la fotografía de Roger Deakins para el Bond Skyfall es excelente, así como la música de Alexandre Desplat para Argo); Canción: Adèle por Skyfall.

 

Estas son las apuestas de Muvin para la noche de los Oscar. Las suyas pueden hacerlas en cualquier página de Internet; pueden servirse de nuestras opiniones si gustan, se las cedemos gratis. A mí me invitan a un solomillo.

 

 

 

 

 

 

Mario Hernández


Titulado en Dirección Cinematográfica.