Meneame.net: ¿Red (anti)social?

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Bien, lo primero de todo quiero dejar claro que no tengo la intención de que esto sea un flame, si no una opinión constructiva. Si leéis el artículo entero, veréis a la conclusión final que quiero llegar. Así pues, empiezo contando mi experiencia (si no deseas leerlo todo, sáltate la parte en cursiva):

Al hacer el cambio de dominio, perdí bastantes visitas y PageRank de Google, por lo que busqué de nuevo varias formas y consejos de promoción del Blog. En muchos de los artículos que leí, se mencionaba el llamado Linkbaiting, en el cual se incluye como posibilidad de promoción el uso de portales y redes sociales como Menéame, Digg, Del.icio.us… Claro que, la única en español parecía ser Menéame.

Así que eché un vistazo a Menéame. ¡Vaya, un portal donde dar a conocer tus noticias y artículos! O al menos, eso pensé al principio, cegado por esa denominación… "red social".

Me registré, y me dispuse a enviar mi primera "noticia" a modo de prueba, con el único fin de experimentar. Todo fue muy fácil, me registré rápidamente y no necesité de ninguna guía, aunque tampoco parecía haberla. Después el propio sistema te anima a publicar una noticia en tres sencillos pasos. ¡Genial!. Dicho y hecho, pero al instante me encuentro un mensaje: Tengo que votar 10 veces antes de enviar mi primera noticia.

De acuerdo. > Menear pendientes > Y a votar. Todas las noticias que voté recibieron muchos votos positivos, dos de ellas fueron a portada. Parece que conservo mi buen criterio.

Bien, ahora a enviar la noticia. Aparentemente no había ninguna guía, ni tampoco me aparecieron instrucciones por el hecho de ser la primera noticia que enviaba.

Al poco después de enviarla, recibí varios votos negativos. Bien, entiendo que no era nada fuera de lo común, sólo una simple crítica. Pero no fue eso lo sorprendente. Lo que no entendí fueron varios votos que recibí en la noticia como Spam. ¿Cómo una crítica televisiva en un blog personal podía ser considerada como spam? Aún teniendo en cuenta la intención secundaria de promoción de mi blog, imaginé que la gente sería consciente de calificar mi crítica por su valor y contenido. ¿De eso trata una red social, no?

Mi única intención era que, si conseguía promoción por un artículo de mi blog enviado a Menéame, fuera por la calidad del mismo, y no solamente por el hecho de enviar la noticia.

Al día siguiente pensé en mandar otra (una foto) que a mi y a todas personas que la han visto les pareció bastante curiosa. Pero antes, por supuesto, como ya hice el día anterior, busqué bien que no estuviera repetida. ¡Bingo! Ninguna similar.

Así pues, enviada. ¿Qué pasa? Nada más empezar, otra vez, votos como spam. Empecé a sospechar… ¿Me estarían votando como spam solo por que mi nombre de usuario coincidía con el dominio? No puede ser… No creo que fuera una tontería semejante, ya que bastaría con haberme creado una cuenta con un nombre de usuario distinto.

Por suerte, en la misma noticia me contestaron. Me enviaron a este enlace. Lo leí, y entonces entendí la política de Menéame. Decepción… ¡¡Esto no es una red social!!

Bien, después de esta historia, me quedo con esto:

"Si una noticia es buena, tiene interés, está bien redactada… ¿Por qué demonios hay que mirar si el usuario que la ha enviado es el propietario del blog en donde se publica o no?"

"Las noticias deberían llegar o no a portada, por su interés, no por la fuente de la que parten."

"Y si la noticia no es interesante, ¿no la hundirían los otros votos negativos (como irrelevante) sin necesitar un voto spam?

Entiendo que en menéame se quiera evitar que los usuarios se limiten exclusivamente a la autopromoción. Pero esta no es la manera adecuada. Para empezar, hay mucha desinformación para el usuario nuevo, y el FAQ está oculto bajo el disfraz "acerca de menéame". Las instrucciones deberían ser más claras, guiando e informando al usuario que publica su primera noticia. Y disfrazar el anteriormente llamado "autobombo" bajo el nombre de "spam", a parte de ser incorrecto en cuanto a significado, puede crear muchas confusiones.

Por otro lado, no entiendo que menéame sea una red social. Evitar así la autopromoción se contradice con la intención de que las noticias vengan en su mayoría de blogs. Y esto se demuestra viendo que la mayoría de noticias populares, son noticias de diarios como 20minutos o portales importantes. Y no podía ser de otra manera, ya que cualquier noticia o artículo que venga de un blog personal puede ser considerado como autopromoción.

Esto, por lo tanto, no favorece a que se de a conocer un artículo por su calidad, si no por la relevancia de la fuente. Con lo cual, sólo se favorece a portales y diarios conocidos y muy visitados, y en ningún caso a los Bloggers con mucho potencial que no son tan conocidos, dando opción únicamente a los Blogs más famosos y visitados.

El consejo que doy es una renovación del sistema: Que no se penalice a un usuario por publicar un artículo o noticia propia, si no que se recompense a los usuarios que envíen noticias ajenas. Cambiar el "castigo" por la "recompensa". De esta forma, los usuarios pueden enviar sus propias noticias sin temor alguno, pero, por ejemplo, los usuarios que envíen noticias ajenas serán recompensados con más Karma. Valorando así las noticias por su calidad, y no por la fuente.

Eso es todo, espero con esto ayudar un mínimo a que existan buenas redes sociales en nuestra lengua. Un saludo.

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.