Escanear y entintar en Photoshop

Nota Usuarios
7.0
(3 votos)
¡Puntúa!
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Estos son los pasos básicos a seguir para el escaneado y entintado de un dibujo a lápiz con Photoshop. Veámoslos:

1. Escaneado

Para el escaneado, es recomendable utilizar la máxima resolución posible. Este factor depende directamente del formato en el que se vaya a imprimir posteriormente si es que se va a imprimir. Si queremos imprimir en A2, lógicamente necesitaremos más resolución.

En general una resolución de 300dpi es lo más común, siendo aceptable para impresiones incluso en A3. En esto influirá también el tamaño de la imagen escaneada, cuanto más grande sea, más calidad ganas. Recomiendo usar al menos 1024×768 o 1280×1024 (según el formato, obviamente). Es bueno acostumbrarse a trabajar en formatos grandes.

Una vez escaneado el dibujo a lápiz, debemos proceder a la limpieza del mismo. Si es un boceto es necesario eliminar todas las líneas que puedan dar lugar a confusión. Si el dibujo está realizado en lápiz negro, es conveniente cambiar el color para no confundir con el posterior entintado en negro. Esto lo haremos fácilmente cambiando el tono de color de la imagen (Imagen -> Ajustes -> Tono/Saturación…)

Aquí vemos el dibujo limpio y con el trazo de líneas en color azul.

2. Entintado

Para el entintado, debemos crear una capa nueva y repasar las líneas buscando un grosor adecuado. Si no disponemos de tableta gráfica o encontramos partes difíciles como curvas muy prolongadas, usaremos la herramienta Pluma. El uso de esta herramienta es sencillo: debemos ir marcando los puntos en cada curva, realizando un dibujo en líneas rectas sobre los puntos de las curvas, para posteriormente modificar la curvatura de las mismas. Es conveniente desactivar con frecuencia la capa del boceto para controlar como va nuestro entintado. También podemos modificar la opacidad para mayor comodidad.

El dibujo irá quedando así y se seguirá con el procedimiento hasta completarlo.

Escanear y entintar en Photoshop, 7.0 out of 10 based on 3 ratings
Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.