Candidatos a los Goya 2011

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Este año se celebra la Gala de los Premios Goya 2011, que además de cumplir su 25 aniversario, creo que podemos decir que es bastante evidente como ha estado creciendo la calidad del cine español en los últimos dos o tres años.

Premios Goya 2011

Estamos empezando, por fin, a dejar atrás el concepto de cine español que arrastrábamos durante años, pudiendo ver un cine que trate temas diferentes a la historia de España, las escenas de sexo ocasionales y los personajes ridículos. En el siguiente vídeo, podemos ver los nominados de este año (los mejores para el final).

Para mí, la mejor del año pasado fue sin ninguna duda Celda 211. Este año las más destacadas son las siguientes:

Pájaros de papel: Sobre payasos en el marco histórico de la posguerra, dirigida por Emilio Aragón. Sí, todo muy español: franquismo, España, payasos… Esto es lo que más se acerca al cine que comentaba del que, por fin, nos estamos alejando… Además parece un cine muy de “autor”, y muy personal. Por cierto, es curioso ver como en FilmAffinity películas españolas como esta tienen notas bastante altas respecto a IMDb, y con las internacionales pasa justo al revés. Da que pensar. 7,1 en FilmAffinity, y un 6,2 en IMDb.

Habitación en Roma: La última de Julio Medem. Aunque las expectativas eran altas, la crítica no la ha acogido muy bien. Por lo visto apenas llega a lo que el director consiguió con Lucía y el Sexo. FilmAffinity: 5,4 – IMDb: 5,9

Lope: Si alguien ha visto esta película que nos ilustre, porque lo que es yo, no sólo no he visto cartel ni trailer alguno, es que ni si quiera la he visto en cartelera. Parece que forma parte del cine español mediocre que no se molestan ni en promocionar, pero que luego, algunos se quejan de piratería. Las críticas son nefastas y la puntuación en FilmAffinity es de un 5,8. Curiosamente esta sí tiene más nota en IMDb, un 6,4.

Biutiful: Película que llamaba la atención pero que, parece ser, no es tan buena como quizá prometía. Es una de las que tengo ganas de ver. La crítica se centra en la excelente actuación de Bardem y la fotografía del film. Quizá sea una de esas que o gustan mucho o no gustan nada. FilmAffinity: 6,6 – IMDb: 7,6

Buried: Esta película ha encajado muy bien fuera de nuestras fronteras. No obstante, pienso que uno se tiene que armar de valor para animarse a ver una película que transcurre la totalidad de sus 90 minutos con un sólo protagonista dentro de una caja (yo aún no lo he conseguido). Este concepto me recuerda a la gran película “Última llamada“, pero esta permitía un mayor juego. Habrá que verla. FilmAffinity: 7,0 – IMDb: 7,3

También la lluvia: Luis Tosar vuelve a la carga después de su gran actuación en Celda 211. Poco puedo decir de esta película, salvo que la crítica le ha dado una buena acogida. Sin embargo, una vez más, nos encontramos frente a otra obra española que ha pasado totalmente desapercibida en los medios y publicidad, y así, poca taquilla se puede esperar. Claro, que en un país en el que el cine se nutre de subvenciones, se supone algo normal… FilmAffinity: 7,5 – IMDb: 7,1

Pa negre: Más posguerra española. Si ya ha quedado patente mi opinión respecto al concepto de cine español que ha persistido durante años, es mejor que no haga ningún comentario. Otra película para unos pocos, que se quedará en nuestras fronteras. FilmAffinity: 7,1 – IMDb: 7,4 (nótese, eso sí, que en IMDb no tiene ni cartel…)

Balada triste de trompeta: Aunque Álex de la Iglesia es uno de los directores españoles más conocidos, sobre todo estos días, pienso que está algo endiosado. Su cine no me llama la atención. Es indudable que la película destaca por su estética visual, no obstante, las críticas no son muy buenas. Creo que es una película para ver, así que no diré mucho más. FilmAffinity: 6,0 – IMDb: 6,5

Y hasta aquí. El cine de animación, este año, no merece la pena ni mencionarlo. La excelente apuesta por el cine de animación español que se vio con Planet 51 quizá fue solamente un espejismo, pero un espejismo muy agradecido.

Lo que es obvio es que la industria del cine en España está creciendo y mejorando. Sobre todo en aspectos técnicos, que nos muestran un cine visualmente mucho más atractivo, donde queda claro que la dirección artística, de fotografía y la postproducción se han visto claramente beneficiadas al comenzar a alejarnos de ese “cine español de España”. Un cine más universal y atractivo para todos que comenzamos a ver poco a poco.

Sin embargo algunos de los problemas siguen siendo patentes, como las desorbitadas subvenciones. Esto hace que se apueste por mucha menos publicidad, marketing y proyección al público (de ahí tanto cine “de autor” y para unos pocos), y esto va en detrimento de la calidad de nuestro cine. Es bastante irónico que películas como Buried, apenas se hayan visto en los medios si no para hablar de su acogida en el extranjero, bastante tiempo después de su estreno.

La gala empieza esta noche a las 22:00, en TVE1.

Web oficial Premios Goya.

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.