Ágora: Críticas

Nota Muvin.es
7.0
Nota Usuarios
9.4
(5 votos)
¡Puntúa!
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (5 votes cast)
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Ágora – Críticas: Recién me entero de esta gran producción española titulada Ágora y dirigida por Alejandro Amenábar. Este director ya dio un empujoncito al cine español con “Los otros”, y con Ágora, esta vez es algo más que un simple empujoncito…

Ágora

Es un placer empezar a ver super-producciones que levanten la industria del cine en España, pues dentro de poco disfrutaremos de la genial Planet 51 y ahora, nos encontramos con “Ágora“, que se estrena el 9 de octubre. Y no nos merecemos menos… ya que para algo disponemos de los mejores estudios de cine de Europa en Alicante: La ciudad de la Luz.

Ágora

Pero pasemos a las críticas: Por una parte, se elogia la dirección de Amenábar, y por supuesto podemos apreciar una excelente dirección artística, con excelentes decorados, vestuarios y una muy buena fotografía. Se puede apreciar una gran calidad en el film que no tiene nada que envidiar a cualquier producción de Hollywood.

Sin embargo, no parece que nos encontremos con novedad en cuanto a guión e ideas. Amenábar recurre a hechos históricos en el ya tan explotado ambiente de la religión y del clásico líder revolucionario, y parece centrarse más en educar con clases de historia que en conmover con la película en sí misma.

La crítica internacional coincide en que se trata de una apuesta arriesgada, una obra de gran calidad técnica pero que a muchos puede resultarles pesada. Espléndida visualmente, pero con una falta de equilibrio en el que se destaca la ausencia emocional y de la interpretativa masculina.

Sin embargo, aplaudo esta película no sólo por ser una apuesta arriesgada si no que, además, una gran producción que demuestra que en España se puede hacer cine serio y de calidad. Aunque lo único que no entiendo es por qué ha sido rodada en Malta (¿?)

Ágora

- Amenábar no considera que Ágora sea su película más difícil, y es que como él mismo afirma “Fuimos a rodar con todo muy preparado, un buen story-board y sin sufrir inclemencias del tiempo que nos perjudicaran”.

Desde luego un gran empuje para el cine español que aplaudo por su arriesgada apuesta, que aunque no llegue a conmover al público, demuestra que el cine de calidad made in España es posible.

Ágora: Críticas, 9.4 out of 10 based on 5 ratings
Avatar de Iván Otero
Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.

39 Comentarios

  1. Cine Exin
    9 diciembre 2009, 13:34

    Esta pelicula es lo más original que he visto en muchos años. Por fin se descubre un Director Español que puede atacar con fuerza al cine Hollywoodense. SOBRAN los criticos con pautas pro-americanas como observo a más de uno en los comentarios. La Historia se debe contar lo más fiel posible a la realidad y esta pelicula entra incluso en los detalles de usos y costumbres de la epoca que nunca he llegado a ver en otras peliculas de romanos,griegos o egipcios. También cuenta a la perfección como el mundo conocido degenero en la Edad Media a partir de está epoca de la historia y por supuesto, me ha parecido una critica estupenda a la humanidad ACTUAL cada vez más falta de conocimientos,cultura,valores, respeto y TOLERANCIA por los demas pueblos y creencias. AGORA viene a ser un fiel reflejo de como los acontecimientos se vuelven a repetir en la historia y ciertamente no difieren mucho de la que vivimos en la actualidad. ¿Acaso veis muchas diferencias entre una mujer libre como Hypatia del siglo IV y una mujer libre de nuestro siglo XXI ? No dejeis de verla y si quereis criticar poneros a la altura de la cultura Europea y no a la de la baja calidad de muchas peliculas americanizadas. GASTEN EL DINERO Y VAYAN AL MENOS UNA VEZ AL CINE, aunque el Director sea Español ¿Acaso hay algo de malo en ello?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  2. Rubén
    29 diciembre 2009, 12:56

    Describiré la película brevemente: pesada, pedante, aburrida, sin gancho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  3. Roberto
    9 enero 2010, 7:13

    Una muy buena película. Cierto lo que dice mucha gente. No se centra en Hypatia, no se destaca lo suficientes a los personajes, etc, etc. Pero es que eso es precisamente lo grandioso de la película. A la vez que te cuenta la vida de Hypatia, te cuenta la situación que se vivía en la época, sin centrarse en demasía en los problemas concretos de ningún personaje. Aunque claro, entiendo que a la gente que le gusta estudiar la historia en base a personajes, personajillos y fechas esta película se le quede un poco coja, por que es verdad que en ciertos aspectos parece un documental. Pero se agradece mucho, por una vez no ver el cine-espectáculo que se está poniendo tan de moda al otro lado del charco, y lo que es peor: Los intentos de imitarlo de muchos directores de imitarlos en un intento de ganar pasta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  4. Maria Cabral
    13 febrero 2010, 13:56

    Escrevo em Português, mas creio que me entendereis. Li todos os comentários à película Ágora e fiquei espantada. Vós, espanhóis, não sentis orgulho por um realizador com a qualidade de Amenabar? Vós não sentis orgulho com um filme fantástico como Ágora? Pois eu, que sou portuguesa, senti um imenso orgulho por ver esta película, por saber que tinha sido feita por um europeu, pos saber que esse europeu era espanhol. A actualidade do que Ágora vos conta incomoda-vos? Pois a mim também me incomoda sentir que é o sectarismo e a mediocridade que cega aqueles que criticam Ágora com violência. Sei o que os incomoda: ver que o cristianismo como todas as outras religiões em busca do poder cometeu atrocidades; ver que a pureza intocável da caridade cristã é, afinal, tão tocável como a das outras religiões. Ágora é um filme sobre uma MULHER e um filme sobre uma época. Ágora é um filme feito por um europeu e narrado com a sensibilidade que raramente se encontra em Hollywood. Hipatia é uma figura metafórica e poética. Mais é um símbolo da mulher silenciada! Hipatia é o fim de uma época em que a Ciência tinha um lugar importante na vida da Humanidade. Vós, espanhóis, que vos aborreceis (aburrir) a ver este filme, tapai a cara de vergonha.! Que pena Amenabar não ser francês, alemão, holandês! Pois para mim ele é um motivo de orgulho!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  5. alicia
    19 febrero 2010, 23:17

    Acabo de ver agora.
    Esta película me parece muy bonita,pero, te dan ganas de saber un poco más de Hipatya .
    Me parece un poco larga para el argumento que da esta pelicula.
    Yo creo que elresumen de esta peliula es que los judìos y los cristianos no se llebavan bien por eso mataron a una pobre mujer que lo unico que querìa eraaprender màs cosas del universo y por eso la llamaban “bruja”

    felicito a Alejandro Amenabar
    un saludo Alicia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  6. ely
    21 febrero 2010, 16:11

    como idsfruté con la pelicula,tal vez es un poco cierto lo de las emociones,pero el papel de davo si que hace sentir…por lo menos a mi,me transmite impotencia,sumision y amor.
    cuando le entrega la espada para que lo mate no se me cayeron las lágrimas pero si algo me llegó.
    para el que dice que no se le da lugar a hipatia,creo que se le da el lugar justo. la peli no se llama hipatia. es agora.
    muy buena…animaros a verla!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  7. aurelio
    24 febrero 2010, 8:28

    respeto enormemente a quienes tan bien sustentados critícan ésta peli, para mi fué un delicioso placer verla, su secuencialidad, su fotografía y simplicidad contrastada con una buena actuación de rachel me dejaron mas que satisfecho, repito que todo consiste en respetar opiniones y en eso está el gusto de las diferencias.
    amé el final, en el que al momento de la muerte hipatia ve en la cupula del templo el circulo distorcionado en elipse por la perspectiva.
    buenaaaaaaaaaaa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  8. Vale
    30 septiembre 2010, 14:05

    Conocí la vida de Hipatya por la serie Cosmos de Carl Sagan, no es algo que se enseñe mucho por la verguenza inexplicable de esta historia verídica. Es bueno ver una película de esta talla, ya que es la única forma en la que (la mayoría de la gente común) se entera de la historia.

    Corrijo a un comentarista, Hipatya no fue la primera libre pensadora-científica, fue la última de la ‘era dorada’ inaugurada por los griegos (de ahí provienen todas las ciencias modernas), los cristianos la cayaron y con ella acabó la época de la ciencia, y Europa ingresó definitivamente al oscurantismo religioso del que saldría siglos más tarde con el redescubrimiento de las ciencias griegas, con Galileo, Newton y demás.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  9. Juan Pablo
    10 noviembre 2010, 11:45

    Yo no soy español y esta película me encanto, creo que es injusto que se la critique tanto cuando otras películas de otros países repiten hasta el cansancio historias que ya sabés que va a pasar a cada instante. Si bien es verdad que no se respeto la historia en algunos aspectos, es una película y no un documental. Creo que se la ataca mucho de lados altamente religiosos, pero bien se sabe que cerrado de cabeza son estas personas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  10. Silvia
    31 diciembre 2010, 2:50

    Creo que es impactante. Las religiones poniendo en los cielos ideas virtuales y en la tierra violencia e intolerancia.
    La científica agnóstica interpretando el sentido real del cielo y oponiéndose a la violencia y la intolerancia.
    A mí me pareció muy actual.
    En Argentina, la presidenta que pretende gobernar sin aplicar la represión y prestigiando la política, es tratada por los que detentan el poder real (económico) de bruja, adúltera, etc, etc.
    La quieren arrastrar al camino de la violencia por todos los medios. La misoginia no está solamente en las ciencias. En la política no se le perdona a la mujer el detentar la autoridad genuina que nace del saber gobernar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  11. Ignacio
    2 abril 2011, 23:18

    Ya hace unos años que se estrenó la película… hoy ya 2.011…
    Detrás de la historia que nos cuenta, la película rebosa de mala intención… No quiero quedarme en la superficie de la mujer, que representa la sabiduría, martir ante la barbarie…
    Estoy completamente de acuerdo con que la tierra da vueltas alrededor del sol en órbitas elípticas… en lo feo que es dilapidar, matar, violar, quemar pergaminos, el genocidio…
    Sin embargo no comparto la forma de atacar de una forma tan abierta, intentando crear animadversión contra los Cristianos hoy…
    La película en esto es muy habil. No puedo esperar menos de un buén director como Amenabar… Pero precisamente con esta película, él mismo y sus productores se han retratado como los bárbaros de hoy.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  12. Emerson
    28 julio 2011, 1:11

    Para mi el argumento es una de las cosas que más me gustó:
    1. Las épocas de cambio son desconcertantes y las luchas entre lo nuevo y lo viejo, para mi estan muy bien representadas “desde cuando hay tantos cristianos”. En este caso como cuesta darse cuenta que ya no tienes el poder y luego el estar sometido o te unes al tren o te matan. nada nuevo pero bien hecho eso también tiene su mérito.
    2. la búsqueda del conocimiento, creo que las cosas se las debe mirar desde la óptica del tiempo en el cual sucedireon los hechos y no con el cúmulo de conocimientos actuales, para mi es hermoso ver como se enseñaba y lo involucrados en aprender, que buena falta nos hace en estos tiempos. La pasión por conocer por descifrar el enigma de la rotación de la tierra, me parece que está muy clara.
    3. La determinación de una mujer por mantener sus concepciones, su manera de pensar, y la valentía al hacerlo, están bien retratadas. Ya quisieramos gente así. a mi me hizo meditar mucho.
    4. el tema de la fe y el amor; la sed de venganza y a la vez de encontrarse consigo mismo, se retratan en el personaje Davos.
    5. la utilización del poder, tan bien manejado por el personaje cirilo, el dominio de la palabra y la estrategia para quitarse del camino a la filosofa, bien manejado por el director. a mi me generó rabia e impotencia. y la crítica de como inició, con el cristianismo, 2000 años de subyugación de la mujer, utilizando la herramienta de la biblia, cuantas mujeres murieron acusadas de brujas durante la inquisisicón. Que una película te haga pensar en eso, para mi tiene su mérito.
    La escena cuando Davos asesina a Hypatia, el momento cuando mira hacia arriba y se percata que el sol forma una elipse en la abertura del techo, para mi esa imagen justifica la película.

    Que si la recomiento?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    +2 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    +2 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  13. tatiana
    29 julio 2011, 23:39

    a mi me pareció una película excelente, en todo sentido, con una refleccion podemos darnos cuenta q el cristianismo fue la base para nuestro atrazo , ya sea filosofico, cientifico y en todo aspecto !!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VA:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
  14. Avatar de jlopez
    jlopez
    18 agosto 2012, 14:05

    De nuevo, Amenábar no nos deja indiferentes. Un tema ya cultivado en el cine, como es el de la religión, pero como esta es capad de imponerse a todo, capad de imponerse incluso al mismo ser humano. Bien es cierto que carece emoción y sentimentalismo. El decorado y fotografía es simplemente sublime. Alejandro ha vuelto a dejar el cine español, otra vez, en lo más alto.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No
    VN:F [1.9.22_1171]
    0 personas lo han encontrado util
    Te ha resultado util?
    Si
    No

Deja un comentario

Puntúalo