Tchang - Cortometraje
Follow Dirección: Gonzalo Visedo y Daniel Strömbeck

TCHANG – Sólo hasta el día 25

Nota Muvin.es
6.5
Lo bueno: Técnicamente muy bien realizado. Excelente ambientación.
Lo malo: La historia se podría haber explotado mejor y llega algo tarde.
Nota Usuarios
8.0
(6 votos)
¡Puntúa!
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (6 votes cast)
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Tchang

TCHANG  es un cortometraje dirigido por Gonzalo Visedo y Daniel Strömbeck, con un asombroso presupuesto de más de 80.000 euros y de una duración de 27 minutos. Protagonizado por Martxelo Rubio, Juan Aroca, Gorka Lasaosa y José Luis Ayuso.

Rodado durante 12 días entre marzo, abril y mayo de 2010 en Sierra Nevada, Madrid y Vitoria,  TCHANG narra una historia basada en hechos reales, sobre dos montañeros vascos que son rescatados por la Guardia Civil al sufrir uno de ellos un accidente.

Este a trabajo ha recogido varios premios en festivales en España y tiene semejante soporte que hará que sea exhibido en otros países. Aprovecha para verlo, porque sólo esta disponible en la red hasta el día 25 de noviembre. Podréis ver más detalles sobre este corto en su web oficial, donde también encontraréis el Making Of: Web oficial del corto TCHANG.

Crítica

Lo más destacable del cortometraje al empezar a verlo es la evidente calidad visual y técnica, algo que con semejante presupuesto no es de extrañar, aunque no por ello hemos de quitar mérito al buen trabajo realizado en este apartado. El aspecto técnico del corto se muestra notable y serio, propio de una gran producción, y los planos están bien escogidos. No obstante, el último momento de la escena final peca tanto en presentación como en realización, dejando ver incluso un evidente fallo de raccord en justificación el penúltimo plano.

En cuanto a la historia está bien presentada, aunque considerablemente mejorable. El nivel de expectación es alto antes de ver el cortometraje y el rescate en sí decepciona, se podría haber explotado y aprovechado mucho mejor, pero termina resultando simple. El tema principal se convierte en un recurso fácil, recurriendo a temas políticos ya prácticamente caducos. No obstante cabe destacar la ambientación conseguida, sobre todo durante el propio rescate, y es que en este aspecto se lleva un notable alto si no un sobresaliente.

Contiene spoilers

¿La clave del éxito?

Desgraciadamente, hoy en día las subvenciones y la política tienen demasiado peso en la industria del cine de nuestro país. Este cortometraje ha sido una apuesta fácil, recurrente, casi simplona. Tema político para políticos, que al ver el planteamiento del proyecto, no es difícil adivinar que estarán encantados de apoyar y subvencionar con seguramente gran parte de los más de 80.000 euros invertidos. Y no es por desmerecer el trabajo, que no es malo en absoluto, pero con las excelentes ideas independientes que corren por ahí resulta algo vergonzoso que se haya dedicado semejante cantidad de dinero, de nuevo, a un tema más que tópico.

También es cuanto menos, curioso, que el corto haya ganado el primer premio de varios festivales en Andalucía, a la vez que ha sido subvencionado con seguramente gran cantidad de dinero por esa misma comunidad. Aunque más que curioso, podríamos decir que es casi un insulto para los que hacemos y valoramos el cine, para los que luchamos por hacer realidad grandes ideas, con gran capacidad y potencial, aunque se trate de ideas independientes (que no por ello menos creativas) pero alejadas del sensacionalismo, de la política o del recurso fácil, temas que se siguen premiando y recompensando, despreciando las apuestas arriesgadas y más creativas.

Y aquí dejo patente mi crítica a la gestión de la cultura y el arte como lo es el cine en nuestro país, con el único objetivo empujar al buen cine y trabajo audiovisual, pues pensemos la siguiente situación: ¿Que corto sería subvencionado, el que trata sobre lo malvada que es ETA o el que tratase sobre la explotación del consumo, o del control político o de las empresas? Ahí lo dejo caer para la reflexión sincera, humilde, ética y moral de nuestros políticos a nivel individual.

TCHANG - Sólo hasta el día 25, 8.0 out of 10 based on 6 ratings
Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.