The Artist Cartel
Follow Guión y Dirección: Michel Hazanavicius

The Artist

Nota Muvin.es
8.8
Lo bueno: ¡El perro!
Lo malo: Su baja recaudación
Nota Usuarios
5.5
(4 votos)
¡Puntúa!
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (4 votes cast)
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

En una época en la que los efectos visuales y la tecnología tienen tanta influencia en el cine y los medios audiovisuales, llega The Artist, una película dispuesta a romper moldes, una apuesta arriesgada capaz de volver al clásico formato de los cuatro tercios, al blanco y negro y… lo que aún puede resultar más sorprendente: Al cine mudo en sí mismo. Y nos demuestra su presencia no con importantes números de taquilla, si no habiendo sido galardonada como Mejor Película en los Oscars 2012, eso sí, entre otros muchos premios.

The Artist

Teniendo en cuenta que The Artist es una película muda y en blanco y negro, se veía en la inevitable obligación de explotar el resto de sus virtudes y elevarlas a la máxima potencia, haciéndonos recordar que el 90% de la comunicación entre las personas no se halla en las palabras. Así el cuidado debía ser máximo, en sus planos, en las interpretaciones, en la ambientación, en su historia y, sobre todo, en su manera de presentarla y narrarla… y lo consigue. Y es que no hay más que apreciar la banda sonora o la exquisitez de ciertas escenas que usan la esencia de sus recursos cinematográficos para jugar con las sensaciones y el mensaje a transmitir. Se basa de esta manera en una historia sencilla pero correcta, pero con mensajes muy interesantes.

Eso sí, la historia tiene todos los elementos necesarios dignos de un buen guión, y lo que es más importante, aporta al espectador una completa diversidad de emociones que le hace llevarse la impresión de haber visto una película redonda y completa, además de llenarse de una grata sensación de satisfacción y de buena energía al terminar de verla.

La iluminación, los planos, el vestuario, las interpretaciones -sobre todo la del protagonista, Jean Dujardin-, la narrativa en sí misma… Todo está bien presentado, sin aguas, consigue sumergir y hacer disfrutar al espectador en una película sin derroches visuales y técnicos, dándonos una lección a todos los espectadores y a la propia industria del cine al demostrarnos, con semejante contundencia, que una gran película no se mide por su presupuesto ni por sus números en la taquilla.

De esta manera, The Artist no sólo se trata de un homenaje al cine clásico o mudo, si no que se trata de una bofetada a la industria acompañada de un gran mensaje: Lo más importante del buen cine se encuentra en la historia, en la manera de contarla, y en la capacidad para absorber al espectador en la misma. Pero no es este el único mensaje que esconde…

Y es que además de esto, la película nos presenta una contraposición muy interesante: La eterna transición entre lo viejo y lo nuevo, el inevitable lugar que poco a poco va consiguiendo lo nuevo mientras que lo viejo acaba viéndose obligado a hacerse a un lado y dejar paso. Esta transición de lo viejo a lo nuevo es uno de los puntos más interesantes de análisis ya que es en esa misma transición donde tiende a encontrarse el conflicto: ¿Implica la aparición de lo nuevo la desaparición de lo viejo? ¿Cómo se debe realizar la transición hacia lo nuevo? ¿Qué ha de suceder con lo viejo?

The Artist

Uno de los mejores aspectos de la película, es que ese dilema de transición hacia lo nuevo está presentado en el mismo formato de la película, y es por esto que la película es mucho más y va mucho más allá de un simple homenaje al cine clásico: Nos plantea interesantes preguntas… pero además, las resuelve a la perfección en un final que tal vez muchos no hayan entendido del todo.

¿Acaso no resulta familiar todo este dilema de transición de lo establecido hacia lo nuevo? Al fin y al cabo, el progreso, la evolución, la mejora… Uno de los mensajes que nos transmite es que no podemos luchar contra la propia evolución natural de las cosas. Y el mensaje final con el que concluye la película nos dice que lo viejo no tiene por qué desaparecer. El mensaje final nos habla de adaptación.

Y esto, amigos míos… Es lo que sucede hoy en día con los derechos de autor.

Enlace | The Artist en iMDb

The Artist, 5.5 out of 10 based on 4 ratings
Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.