Actualidad de cine FEBRERO – MuvinTV

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Nuestro segundo programa ya está aquí, más fuerte y con más humor aún que el primero. Hemos condensado la actualidad de cine de este mes de febrero en 15 minutos, para que te informes de las últimas novedades mientras te echas unas risas viendo a nuestros compañeros de MuvinTV :)

Este mes estrenamos sección, el “Top 5”, donde hacemos un ranking de las cinco películas mejor valoradas por los espectadores del mes anterior, siempre basándonos en las puntuaciones de IMDb y Filmaffinity, portales de referencia. Además de ello, tenemos noticias y actualidad sobre las películas del momento, y un ranking de películas más nominadas a los Oscar, todo siempre con un toque de humor muy especial… Pero no contentos con ello, queríamos hacer un sketch estrella este mes, así que hemos decidido parodiar el trailer de Django Desencadenado.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Hemos decidido arriesgar con un formato que nunca se ha visto antes, ya no sólo en la televisión de nuestro país, si no que mucho menos aún en Internet, consiguiendo un formato único nunca antes visto en un programa sobre cine. Para todo esto, hemos decidido usar la plataforma de vídeos más extendida, Youtube, donde muchos videobloggers españoles ya cosechan su éxito y muchos canales en inglés realizan ya vídeos más elaborados, ya sean parodias, de humor, información, etc.

Sí, los guiris se lo curran más. En España de momento vamos un paso por detrás, haciendo vídeos más sencillos como videoblogs o jugando a videojuegos, y aunque es comprensible que en la lengua anglosajona hay mucho mayor alcance y mercado, Muvin.es ha decidido arriesgarse y realizar un programa al mejor nivel posible dentro de lo que nuestros limitados recursos nos permiten.

Pero es así que, aún en vista de la necesidad de dar un empuje a la cultura cinematográfica, no hacemos si no que encontrarnos obstáculos, precisamente en parte por la propia industria cinematográfica, debido sobre todo a los mecanismos de detección automática de Youtube para defender el copyright, pero sobre todo obstaculizados por la industria discográfica.

prepromo01

Ya nos pasó con nuestra primera promo, en la que incluimos la banda sonora de Matrix, haciendo una referencia a la saga para crear contraste con nuestro presentador, vestido con traje y gafas de sol y en tono muy serio, para después aparecer como Torrente. La música original de la banda sonora, perteneciente a Warner Music (WMG) -la filial discográfica de Warner Bros- fue detectada por los automatismos del copyright de Youtube y jamás hemos tenido opción a monetizar el vídeo con el sistema de partners y publicidad de la plataforma de Google.

Así que esta vez hemos decidido prácticamente calcar el trailer de Django Desencadenado para que no exista duda alguna de que se trata de una parodia del mismo.

Para los que alberguen dudas, el derecho a la parodia está exento de restricciones por copyright siempre que no perjudique a la obra original, pues la parodia está defendida como obra independiente de la original, y no necesita consentimiento de los autores de esta para su divulgación, distribución o explotación.

Sin embargo, nos encontramos esta vez con tres notificaciones de copyright por parte de Youtube. La principal reclamación es por parte de “Beggars“, que posee los derechos de la canción “I’m A Man” del grupo Black Strobe. Dicha canción aparece en una parte del trailer original de Django Desencadenado, y dado que lo que estamos haciendo es parodiar dicho trailer, es inconcebible entender la parodia sin incluir las mismas canciones y efectos que incluye el mismo, así como la misma estructura de diálogos, imágenes, etc.

Pchango Descarrilado

Nosotros, por supuesto, hemos contra-reclamado a Youtube, aludiendo a lo ya expuesto, ya que de otra manera el vídeo ni si quiera estaría disponible para su visionado (y ni qué decir de la imposibilidad de monetizarlo), pero no contentos con ello, “Beggars” ha decidido seguir adelante con la reclamación. No cabe en la mente de ningún ser humano con sentido común, cómo un extracto de su canción incluida en una parodia de un trailer que, originalmente ya incluye una mayor parte aún de esa canción, puede perjudicarles de alguna manera.

Pero esto no es todo. Debido a los comentarios de algunos de vosotros, esta vez hemos decidido incluir algunos segundos más de los trailers que exponemos en el programa, eso sí aún sin reproducirlos al completo, pues consideramos que para verlos al completo existen otras plataformas, como los canales oficiales de las distribuidoras así como numerosas webs como la nuestra, donde siempre enlazamos a los trailers originales de las distribuidoras oficiales. Es por ello que nosotros mostramos lo que sería “un avance” de un trailer (que es ya una avance de la película), para así ocupar el resto de minutos de programa en generar nuestro propio contenido.

zombie

Pues bien, cual zombie totalmente automatizado, Youtube también ha detectado como infracción las imágenes de los trailers de “La Jungla: Un buen día para morir” y el de “Memorias de un zombie adolescente“. El asunto es realmente paradójico y tiene gracia ya que, de hecho, son ellos los que deberían pagarnos a nosotros por promocionar sus películas. ¿De qué iba a vivir si no un programa sobre actualidad de cine si no es de la publicidad? Si la propia industria limita esto, y restringe la posibilidad de incluir sus trailers en diferentes medios para promocionar sus películas, lo único que hace es tirar piedras sobre su propio tejado y fomentar la no-existencia de programas y plataformas que apoyen a la propia industria cinematográfica o informen sobre ella. Y seamos realistas, Internet es una nueva y potente plataforma que pueden usar en su propio beneficio.

Entendemos que todo esto es en mayor medida fruto de automatismos, pero estos automatismos defienden el abuso de los derechos de autor por sus titulares y dificultan a nuevos artistas y creadores emergentes encontrar su lugar con los actuales medios a su disposición, como en este caso, en el que Youtube defiende el copyright por encima del legítimo derecho a la libre información o a la parodia, dificultando así la posibilidad de que un proyecto como el nuestro pueda salir adelante, pues al igual que las grandes empresas multinacionales, los artistas y creadores también comemos.

YoutubeCopyright

Por el momento no podemos monetizar el vídeo de nuestro segundo programa y el límite para la resolución de las reclamaciones expira dentro de un mes. Si cada vez que subamos un programa nos vamos a encontrar con esto, nos vemos en la casi imposibilidad total de monetizarlo a través de la plataforma Youtube, pues un programa de actualidad no puede permitirse el lujo de esperar un mes para poder rentabilizar el trabajo que nos ocupa hacerlo, ya que la mayor parte de sus visionados dan lugar dentro de las dos primeras semanas desde la publicación del vídeo.

Buscaremos alternativas si es necesario, y aunque esperamos que finalmente no sea así, por el momento da la impresión de que Youtube no es un buen lugar para creadores y sí para empresas multinacionales, y resulta desalentador que se desaproveche el potencial de una plataforma como esta, que bien podría fomentar la igualdad a la hora de crear contenidos por parte de todos a favor de un reparto justo, en lugar de perpetuar a las grandes empresas ya establecidas, cuyo control y poder económico ya es considerable.

¡Seguiremos informando!

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.