La “Blancanieves” española, avalada por la crítica

La muy libre adaptación de Pablo Berger de Blancanieves y protagonizada por Macarena García y Maribel Verdú, está dando mucho que hablar entre la crítica. Muy bien acogida en la mayoría (si no todos) los medios y avalada como una gran película, tanto que ha sido la elegida para representarnos en los Oscar 2013.

La elegida para los Oscar

¿Cuestionable? Tal vez. Lo cierto es que tenía una interesante competencia, pues se disputaban el puesto “Blancanieves“, “Grupo 7” y “El artista y la modelo“. Esta última también está teniendo buena crítica, pero quizá no tanta como la que han conseguido las otras dos, si bien es cierto que tal vez esté siendo eclipsada por el estreno de la Blancanieves de Pablo Berger.

Blancanieves, Pablo Berger

Esto nos dejaría un duelo entre las dos principales candidatas: “Blancanieves” VS “Grupo 7”.

Grupo 7: Una película muy bien acogida y que demuestra realmente que en España se pueden hacer buenas películas si nos lo proponemos y buscamos a los espectadores por encima de las subvenciones. Sin ninguna duda habría sido una excelente candidata, pero como punto negativo diremos que no destaca tanto por encima de otras producciones de características similares. Vamos, que thrillers de acción y drama hay muchos… y como sabemos, a los Oscar les gusta mucho las producciones de habla inglesa en este sentido.

Cartel de Blancanieves, de Pablo BergerBlancanieves: Teniendo en cuenta este último aspecto negativo para la candidatura de Grupo 7, nos encontramos con una película diferente, y sobre todo, algo muy importante de cara a ganar premios y la acogida de la crítica: Es una película para amantes del cine. Así, contradiciendo la idea de hacer cine principalmente para el espectador, se desmarca totalmente de lo que abunda sobre todo en el mercado del cine americano y de habla inglesa, más cuando ofrece una visión de la España clásica (toros, sevillanas, Andalucía y el ‘Olé Olé‘). ¿Punto negativo? Pues bien, como es obvio, en la pasada edición de los Oscar ya fue triunfadora una película muda y en blanco y negro, “The Artist” se alzó como gran protagonista, y esto seguramente afecte negativamente a la hora de que, de nuevo, se presente una película muda y en blanco y negro, incluso aunque algunas personas la pongan por encima de la oscarizada “The Artist”. Algunos, incluso, pueden pensar que es una “copia”, bueno, hasta donde sabemos, el director realmente llevaba tiempo queriendo realizar esta película, y seguramente fuese el éxito de “The Artist” lo que decidió a las productoras para hacerla realidad. De nuevo, tirón de orejas en este sentido a los que mueven el dinero del cine en España por su poca fe y confianza en nuestros productos cinematográficos.

Conclusión: Una excelente decisión como candidata al Oscar a “Mejor película extranjera”. ¿Quién sabe si algo más?

La taquilla

Poco hace falta decir aquí sobre algo que se ha tratado y se está tratando mucho sobre el cine en nuestro país. Por una parte, está claro que no es una película comercial enfocada a hacer taquilla, como la irónicamente hablando maravillosa “Tengo ganas de ti” protagonizada por Mario Casas, y esto por supuesto que afectará a su taquilla y recaudación. Pero se encontrará con otro problema aún mayor: El precio de las entradas. Desgraciadamente y debido a las políticas de las salas de exhibición, el precio de una entrada para “Blancanieves” será el mismo que para una película como “El Hobbit: Un viaje inesperado”, por incomprensible que parezca para el sentido común que, la entrada de una película de 5 millones de euros de presupuesto, muda, en blanco y negro y con artistas nacionales, cueste lo mismo que la de una película de 150 millones de dólares de presupuesto, llena de efectos digitales y actores reconocidos de prestigio internacional. Todo esto, claro está, sumado al incremento de IVA del 8% al 21% para el precio de entradas de cine.

Blancanieves, Pablo Berger

¿Españolada?

Es lo primero que puede venir a la cabeza al ver su breve trailer, y es evidente la aversión de los espectadores españoles hacia las ‘españoladas’ de las que tanto se ha abusado en nuestro cine. Sin embargo, en este caso y siempre según la crítica, parece estar más que justificado. Entre otras cosas porque, al tratarse de una película muda y en blanco y negro, se entiende como lógico que esté ambientada en la época en la que se disfrutaba de esa clase de cine. Es por ello una pena que muchos (muchísimos) potenciales espectadores sientan cierta reticencia a la hora de ver una película que parece distinguirse y destacar por su iluminación, fotografía, narrativa, ejecución, interpretación, así como los muchos valores cinematográficos a tener en cuenta a la hora de valorarla. Es por ello que frente a este miedo el pensamiento más común sea “habrá que darle una oportunidad“, incluso a pesar de las excelentes críticas recibidas incluso por la prensa internacional, como a continuación dejamos algunas citas para concluir nuestro artículo:

“Una llamativa cinta española (…) Una película muda visualmente impactante (…) una maravilla” Roger Ebert. »Crítica completa [Inglés]
“Un afectuoso homenaje al cine mudo europeo de los años veinte (…) una original reinvención andaluza de Blancanieves”. David Rooney. »Crítica completa [Inglés]

Y tú, ¿Qué opinas sobre la adaptación de Pablo Berger? ¿Piensas que es una buena candidata para los Oscar?