La triste realidad del cine en España

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Email
  • RSS

Cuando se habla de la industria cinematográfica en España se suele asociar con amiguismos, enchufes, peloteos… Pero el tema va mucho más allá, incluso a lo legal, incluso al propio gobierno y sus ministros, incluso a lo mafioso si cabe. Quizá pueda considerarse algo más o menos normal que en la industria del cine que los contactos sean muy importantes… Pero cuando esto llega a extremos legales que involucran al gobierno, al dinero público y a unos pocos privilegiados que nos robarán nuestro dinero para sus propios intereses, y teniendo el cuenta el nivel patético y el poco presupuesto que solemos encontrar en el cine español, esto roza lo ridículo.

Ángeles González-Sinde, la actual Ministra de Cultura, fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde el año 2006 hasta ser nombrada Ministra. Su carrera personal está fuertemente vinculada a las ayudas y subvenciones recibidas, personalmente o mediante su filmografía. La cantidad de estas ayudas que ha recibido, rondan los cien mil euros en numerosas ocasiones.

Ahora, como Ministra de Cultura, es ella la que concede esas subvenciones. Curiosamente, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que ella presidía es una de las más beneficiadas en estos tiempos de crisis. En sólo seis escasos meses que lleva en el cargo de Ministra, ha conseguido que en los presupuestos del Estado para 2010 se destinen 270.000 Euros a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Como lo leéis, 270.000€ de nuestro dinero público irán a parar a sus amigos del cine, y todo este dinero ni si quiera se destinará realmente al triste y ridículo cine que se crea actualmente en España, si no que está destinado para los “gastos de funcionamiento de la Academia“. De risa, ¿verdad? ¿270.000 € en gastos de funcionamiento de una Academia?

Citamos textualmente:

Como novedad para el año 2010 se propone la concesión de una subvención nominativa a favor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para atender los gastos para el ejercicio de sus actividades al considerar que es una importante y consolidada plataforma de promoción del cine español.

Juzgad por vosotros mismos. A mí me parece indignante.

Fuente | Internautas.org

Iván Otero


Artista audiovisual. Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, con más de tres años de experiencia en el sector, amante del arte y la cultura y apasionado del mundo audiovisual.